Saltar al contenido

Nuevo sistema de gobernanza de Teams

julio 29, 2023

Teams

Por ese motivo, desde la Consejería de Educación, se está trabajando en una nueva organización básica de los equipos que se irá implando en los centros a lo largo del presente curso. Además, se elaborarán guías de buenas prácticas y se realizarán una serie de acciones formativas que servirán de acompañamiento a los cambios en el modelo de gestión.

Es importante tener en cuenta que Microsoft Teams ha de ser usado como una herramienta que facilita el trabajo colaborativo, la coordinación, la organización y la gestión entre docentes.

De cara a la colaboración entre el profesorado y el alumnado se dispone de las herramientas colaborativas de Office 365 y del entorno de aprendizaje.

Hasta que se haga efectiva la nueva organización, es conveniente tener una serie de orientaciones para organizar los equipos y canales.

Para empezar, es importante conocer cómo permite Microsoft Teams que los equipos individuales puedan organizarse a sí mismos y colaborar en distintos escenarios.

Los equipos están diseñados para reunir a grupos de personas que trabajan juntos. Los miembros del equipo son los únicos que podrán ver las conversaciones, archivos y notas de los canales del equipo. En la nueva organización, los equipos tendrán un carácter continuo, ya que van a ser el reflejo de la estructura interna del centro.

Los canales son secciones dedicadas dentro de un equipo a mantener conversaciones organizadas por temas, materias o proyectos específicos. Los archivos se comparten en un canal (en la pestaña de archivos) y se almacenan en SharePoint. Son los lugares donde ocurre la conversación y donde se lleva a cabo el trabajo. Tienen un carácter más dinámico ya que se pueden adaptar a los nuevos proyectos que se ponen en marcha en el centro. Además, pueden estar abiertos a todos los miembros del equipo (canales estándar), a miembros del equipo seleccionados (canales privados) o para usuarios seleccionados tanto dentro como fuera del equipo (canales compartidos).

La nueva organización básica propone, de forma general, que cada centro cuente con dos equipos: el equipo Dirección y el equipo de Personal del centro, este último con dos canales. Cada uno de los equipos dispondrá de un máximo de 30 canales privados que permitirán adaptar esta plantilla a las particularidades de cada centro. No obstante, los equipos directivos podrán crear nuevos equipos siempre y cuando las necesidades del centro así lo requieran.