Saltar al contenido

Informe sobre la competencia digital docente en Castilla-La Mancha

julio 30, 2023

Informe sobre la competencia digital docente en Castilla-La Mancha

A partir del martes día 11 de enero estarán disponibles los informes individuales de competencia digital de los más de 23.000 docentes de Castilla-La Mancha que participaron en la realización del cuestionario de Competencia Digital el pasado mes de diciembre.

Durante la semana del 17 de enero, se abrirán los informes agregados por centro, para ser consultados por el equipo directivo, a través de “Seguimiento Educativo”.

Este cuestionario, basado en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, englobaba las seis áreas competenciales: compromiso profesional, contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, empoderamiento del alumnado y desarrollo de la competencia digital del alumnado y tenía como finalidad llevar a cabo una autovaloración de cada docente para tomar medidas tanto a nivel individual como de centro y así alcanzar un adecuado ecosistema digital de centro.

En estos informes, el profesorado dispone de la siguiente información:

–    Nivel general de aptitud de su Competencia Digital Docente (A1, A2, B1, B2, C1 o C2) y nivel de aptitud por áreas.

Nivel de aptitud de la CDD según respuestas

 

–    Nivel de aptitud por áreas comparativo con la media de docentes de Castilla-La Mancha que han rellenado el cuestionario.

Área 6 - Desarrollo de la Competencia Digital del Alumnado

–    Nivel de aptitud por preguntas e indicaciones y sugerencias para mejorar.

Hay que recordar que el cuestionario realizado era de autoevaluación, por lo cual, este informe permite conocer al profesorado su nivel de competencia digital docente según su propia valoración.

Los informes van a permitir a los centros tener una visión general del nivel competencial digital de su profesorado facilitando la toma de decisiones y permitiendo una mejor orientación en la selección de acciones formativas para mejorar el nivel competencial digital del profesorado y, por ende, del centro. A su vez, esta información va a ser de utilidad para poder desarrollar los Planes Digitales de Centro que permitirán favorecer e impulsar el uso de los medios digitales en los procesos tanto de enseñanza aprendizaje como de gestión de los centros.

Para visualizar y descargar los informes, el profesorado podrá acceder al Seguimiento Educativo de EducamosCLM y seleccionar la pestaña “Cuestionarios CDD”, “Cuestionarios presentados” y hacer clic en el icono en forma de folio que aparece debajo de “resultados”.

EducamosCLM cuestionarios presentados